Monday, 5 July 2021

#ABPMOOC_INTEF Aprendizaje basado en PROYECTOS, análisis de un proyecto y prototipo a desarrollar

 

  • Redacta tus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa
Desde mi punto de vista, el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es una metodología muy potente para captar el interés de nuestros alumnos y que se conviertan en verdaderos protagonistas del aprendizaje, pues ellos son los que desarrollan los retos del proyecto y con ello se potencia el aprendizaje.

La instrucción directa es una metodología tradicional que puede ser efectiva en algunos contextos, pero que llega con dificultad a aquellos alumnos que no encuentran motivación en el aprendizaje pues es algo externo a ellos.
  • Analiza un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
UNA HISTORIA DE CASI TODO EN UN CASI NADA. El proyecto que me gustaría analizar es uno desarrollado en mi centro escolar sobre HISTORIA: https://vimeo.com/562484780
En este vídeo, todos los alumnos de 6º Primaria se implicaron en un resumen de 7 minutos de la Historia Universal desde el Big Bang hasta nuestros días, caracterizados como los personajes más destacados de nuestra Historia.
La motivación fue clave para lograr su aprendizaje, y sin duda será algo que no olvidarán.

Este proyecto se desarrolla siguiendo los siguientes criterios de evaluación:
  1. Objetivos de aprendizaje claramente definidos
  2. Objetivos de aprendizaje encajan en los currículos oficiales.
  3. Los contenidos son apropiados a la edad y el nivel educativo de los estudiantes
  4. Proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  5. Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
  6. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, niveles y estilos de aprendizaje.
  7. Se han definido indicadores de éxito del proyecto.

Mi prototipo de proyecto se basa en un PROYECTO MEDIOAMBIENTAL, con alumnos de 3º Primaria, como parte de nuestra área de SCIENCE y CIENCIAS SOCIALES, con el fin de participar en una iniciativa APRENDIZAJE-SERVICIO relacionada con el CICLO DEL AGUA, implicados en la limpieza del ría Cubia a su paso por nuestra localidad de Grado (Asturias). Participaremos en el PROYECTO LIBERA a nivel nacional y el CONCURSO MEDIOAMBIENTAL. Asimismo, colaboraremos con la CAMPAÑA #YOTIROALNARANJA, destinada al reciclaje de aceite en los hogares.





No comments:

Post a Comment