- Redacta tus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
Desde mi punto de vista, el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es una metodología muy potente para captar el interés de nuestros alumnos y que se conviertan en verdaderos protagonistas del aprendizaje, pues ellos son los que desarrollan los retos del proyecto y con ello se potencia el aprendizaje.
La instrucción directa es una metodología tradicional que puede ser efectiva en algunos contextos, pero que llega con dificultad a aquellos alumnos que no encuentran motivación en el aprendizaje pues es algo externo a ellos.
- Analiza un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
UNA HISTORIA DE CASI TODO EN UN CASI NADA. El proyecto que me gustaría analizar es uno desarrollado en mi centro escolar sobre HISTORIA: https://vimeo.com/562484780
En este vídeo, todos los alumnos de 6º Primaria se implicaron en un resumen de 7 minutos de la Historia Universal desde el Big Bang hasta nuestros días, caracterizados como los personajes más destacados de nuestra Historia.
La motivación fue clave para lograr su aprendizaje, y sin duda será algo que no olvidarán.
Este proyecto se desarrolla siguiendo los siguientes criterios de evaluación:
- Objetivos de aprendizaje claramente definidos
- Objetivos de aprendizaje encajan en los currículos oficiales.
- Los contenidos son apropiados a la edad y el nivel educativo de los estudiantes
- Proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
- Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, niveles y estilos de aprendizaje.
- Se han definido indicadores de éxito del proyecto.
- Define tu prototipo de proyecto. VER MI PROYECTO EN GENIALLY: USANDO CANVA DE CONECTA13:
- https://view.genial.ly/60e2f1687507030dbe69eb41/interactive-content-canvas-abp
Mi prototipo de proyecto se basa en un PROYECTO MEDIOAMBIENTAL, con alumnos de 3º Primaria, como parte de nuestra área de SCIENCE y CIENCIAS SOCIALES, con el fin de participar en una iniciativa APRENDIZAJE-SERVICIO relacionada con el CICLO DEL AGUA, implicados en la limpieza del ría Cubia a su paso por nuestra localidad de Grado (Asturias). Participaremos en el PROYECTO LIBERA a nivel nacional y el CONCURSO MEDIOAMBIENTAL. Asimismo, colaboraremos con la CAMPAÑA #YOTIROALNARANJA, destinada al reciclaje de aceite en los hogares.
No comments:
Post a Comment