Hola!
Esta entrada es una reflexión sobre mi primer acercamiento al enfoque metodológico de FLIPPED CLASSROOM:
Es un planteamiento muy innovador que resulta muy atractivo en el mundo actual, ya que los alumnos se convierten en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, y los profesores asumimos un papel de guías y orientadores, para que ellos construyan su conocimiento por sí mismos por medio de actividades dinámicas de búsqueda de información, análisis, aplicación, colaboración, etc.
Con ello, se fomenta un aprendizaje significativo en el aula, pues los alumnos no escuchan pasivos una exposición teórica por parte del profesor, sino que son agentes activos de su propio aprendizaje.
Algunos problemas que anticipo:
https://padlet.com/formacionintef_flipped/problemasysoluciones_IP/wish/125879624
-La dificultad de acceso a internet en algunas zonas rurales muy
remotas, y la existencia de grandes diferencias en nivel sociocultural y
económico, que impacta directamente en los recursos que cada alumno
tiene a su disposición. Solución: facilitar el acceso de los alumnos a
la biblioteca del centro y telecentro del pueblo, para aquellos que no
dispongan de internet / PC en sus hogares, y grabar en USB las
presentaciones y videos que deben trabajar, para hacerles más accesible
la tarea.
-Formación del profesorado: es un reto metodológico porque
supone cambiar totalmente el enfoque, por lo que se necesita formación
al respecto. Cursos como este de INTEF nos permiten aprender más sobre
ello y conocer herramientas útiles para ponerlo en marcha.
Seguro que a lo largo de estas semanas sacaremos mucho provecho de este curso.
En marcha!!!
Un saludo,
Lourdes Molejon
@LourdesMolejon
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